Cuerda de la humanidad

”Gilbert Enoka sostiene en sus manos una larga cuerda. Es un bonito y misterioso objeto, hecho a mano por la tribu Maori, y decorado en varios colores. Señala los detalles. Tres hilos entrelazados, con los colores negro, plata, y rojo, en una larga espiral continua. Esto, como muchas otras cosas que están inmersas en un ambiente extraordinario, es una metáfora que va más allá del rugby. Representa la vida humana, nuestra conexión con nuestro pasado, nuestro presente, y nuestro futuro. Este hilo representa el helecho plateado de Nueva Zelanda; señalando el hilo reluciente, este otro de aquí nos recuerda que nuestros antepasados, nuestra camiseta, se tiñen de negro. Y este, el rojo, representa la sangre. Porque no importa si eres de Samoa, Tokelau, o de donde seas, porque eres parte de esto, tú tienes la sangre roja, sangre que se teñirá de negro.

”Nunca permitas que la música muera”. Esto fue lo que le dijo Jock Hobbs al equipo al comienzo de la Copa del Mundo de Rugby. Todos en la habitación sabían sobre el cáncer que padecía, que era terminal. Pero Hobbs quiso transmitirles algo de su espíritu a la nueva generación. Unas semanas más tarde, él presentó a Richi McCaw con una gorra plateada en recuerdo de sus 100 Test como AllBlack. El legado de Hobbs se mantiene; su música no ha muerto. ”

all-blacks-1

Pocos aspectos hay más importantes en esta vida, que lograr que tu liderazgo tenga un impacto capaz de transformar el comportamiento y la vida de otras personas. Hay una frase, extraída del libro Legacy, de James Kerr, que dice: Planta árboles que nunca verás.Y es que, después de haber estudiado a fondo el libro de James Kerr, descubrir cómo son los AllBlacks por dentro, me reafirmo más en mi posición de que nada importa más en esta vida, que saber liderar. Primero sabiendo liderar tu vida, y en consecuencia, podrás empezar a liderar la vida de otras personas, equipos de fútbol, departamentos de trabajo, o el contexto en el que te encuentres.

Y, ¿cómo me lidero? Conociéndote a ti mismo, sabiendo cómo regular tu estado ánimo a cada momento, tener claro conceptos como humildad, sacrificio, aprendizaje, entrenar bajo presión, mantener la calma en momentos de tensión; y si te das cuenta… todo esto no tiene mucho que ver con el conocimiento académico, que sin duda es importante y vital para ser bueno en tu trabajo, pero si quieres ser excepcional, entonces tienes que ser un maestro en el conocimiento de la persona, de sus comportamientos, sus reacciones, saber adaptarte a cada momento, ser flexible, predecible, congruente, consecuente con lo que dices, tener valores a los que jamás darás la espalda.

all-blacks-3

Los AllBlacks enseñan sobre la vida, el día a día, que ser las mejores personas posibles nos lleva, inevitablemente, a ser los mejores profesionales posibles. ¿Por qué? Es fácil, porque a ser buena persona también se aprende, nadie nace siendo humilde, nadie nace sabiendo qué es realmente el esfuerzo, el trabajo en equipo, arrimar el hombro al compañero cuando éste se va a caer, nadie nace sabiendo cómo conectar con los valores más antiguos del club o la empresa a la que representa, y si nadie les enseña…¿cómo se van a sentir una parte importante de ese proyecto? ¿Entiendes ahora que todo tiene una lógica? Todo parte de la persona, y en concreto, de su corazón. De dentro hacia fuera.

Porque la cabeza nos hace pensar, pero el corazón…nos conduce a soñar, es el motor que nos lleva a intentarlo todo, a estar ilusionados, motivados, esperanzados en conseguir poco a poco nuestras metas. Por ello, consecuentemente debemos ser capaces de llegar hasta el corazón de las personas con quienes trabajamos, porque sólo así sabremos cómo motivarles, impulsarles, levantarles cuando estén desanimados, darles un poco de luz cuando estén desorientados, ayudarles en definitiva a que muestren su mejor versión. Dejar en ellos un legado, el nuestro.

De modo que, me gustaría compartir con vosotros las 15 lecciones que nos dejan los AllBlack. Ponerlas en práctica depende de ti. Que tengáis una muy buena semana, un fuerte abrazo, y no dejéis que nadie os robe la ilusión de perseguir vuestros sueños.

1-. Barrer los cobertizos. Nunca se es demasiado grande para hacer las pequeñas cosas que hay que hacer.

2-. Ve por la brecha. Cuando estés en el top de tu juego, cambia el juego.

3-. Juega con propósito. Pregúntate ”¿Por qué?”

4-. Pasa el balón. Líderes crean líderes.

5-. Crea un ambiente de aprendizaje. Líderes son profesores.

6-. Sin ”dickheads”. Sigue la punta de la lanza.

7-. Abrazar las expectativas. Apunta a la nube más alta

8-. Train to Win. Trabaja bajo presión.

9-. Mantener la cabeza azul. Controla tu atención

10-. Conócete a ti mismo. Mantenlo real.

11-. Sacrificio. Encuentra algo por lo que dar tu vida.

12-. Inventa un lenguaje. Canta tu mundo a la existencia.

13-. ”Ritualize to Actualize”. Crea una cultura.

14-. Sé un buen antepasado. Planta árboles que nunca verás.

15-. Escribe tu legado. Es tu turno.

”Al mismo tiempo que la espiral va hacia delante, está también volviendo.”

”Cuida de la tierra. Cuida de las personas. Ve hacia delante.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s