La importancia del compromiso

”Fíjate, nosotros en la que fue nuestra última sesión de entrenamiento previa al partido decisivo para subir a 2ªB, después de pensarlo mucho, reflexionar y hablar con el resto del cuerpo técnico, tomé la decisión de que la sesión fuese completamente lúdica. Nada de objetivos tácticos, físicos, técnicos; nada de eso, seria sí, como todas las anteriores, organizada, estructurada, pero con el fin principal y último de que los jugadores desconectasen por completo. Les vía ya tan agotados psíquicamente, con la cabeza tan quemada y con tanto esfuerzo realizado, que sentía que era lo que necesitaban. Apenas 48 horas más tarde, éramos equipo de 2ªB”

Atravesamos en lo que a deportes de equipo se refiere un momento importante de la temporada, en el cual se empieza a notar el cansancio no sólo físico sino que voy un poquito  más allá, al cansancio referido con lo emocional, cognitivo, psíquico, que afecta a la capacidad de concentración, de focalizar la atención de manera prolongada en ciertos aspectos o elementos importantes para conseguir la victoria semana tras semana.  El jugador no se encuentra igual que en Agosto, le cuesta más realizar esos esfuerzos…pero ¿por qué?

A mí parecer, y vaya por delante que no adjunto publicaciones científicas sino que son reflexiones mías y/o recopilaciones bibliográficas sobre el tema en cuestión, creo que tiene mucho que ver con el liderazgo que se ha llevado a cabo por parte del entrenador y su cuerpo técnico a lo largo de toda la temporada. Si nos centramos en las líneas del primer párrafo, que es algo que me contó el que para mí ha sido y es el mejor modelo de entrenador que pude tener, se obtienen dos factores súper importantes para poder tomar dicha decisión, y que ésta tuviera el éxito que tuvo por cómo la recibieron sus jugadores (que es lo más difícil aún).

Estos factores fueron la aceptación de dicha decisión por parte del grupo y la claridad con la que se comunica la misma, todo ello nos lleva a una de las funciones más importantes para lograr un equipo cohesionado y eficaz, el compromiso.

Hay pocos elementos dentro de un vestuario, o de un grupo de trabajo, que haga posible la prolongación de un rendimiento óptimo de la manera en que lo consigue el compromiso, pero para llegar a este nivel hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son claves en el liderazgo del entrenador y su cuerpo técnico:

Confianza: Ser capaces de generar un ambiente de confianza, tal que los miembros de ese equipo se muestren vulnerables sacando a la luz sus debilidades, sus miedos, sus prejuicios desde el comienzo de la temporada.

Consenso: En los grandes equipos se asegura que las opiniones de todos sus miembros sean consideradas genuinamente, lo cual provoca entonces la disposición a apoyar la decisión que finalmente tome el grupo.

Certidumbre: Ser capaces de estar unidos/as tras las decisiones, aunque haya momentos en los cuales haya poca seguridad sobre si la decisión es correcta. Además, reconocen que es mejor adoptar atrevidamente una decisión y equivocarse, que no hacer nada.

Por tanto, si durante toda la temporada has conseguido ganarte la confianza de todos los jugadores, cuando lleguen las situaciones críticas (que van a llegar, siempre llegan) en las que haya que tomar decisiones como grupo referidas al modo de juego, bien porque no se obtiene el rendimiento de hace meses, o por necesidad porque varios jugadores se ven obligados a parar por lesión en un mismo período de tiempo, existirá la opción de tomar decisiones que gracias al compromiso de los jugadores se podrán llevar a cabo.

Te ganas el respeto cuando respetas, te escuchan cuando escuchas, creen en ti cuando tú crees en ellos/as día tras día, semana tras semana, cuando dejas bien claro desde el primer día que nada es más importante que el colectivo, si falla uno fallamos absolutamente todos, y si con tu comportamiento (”hacer lo que dices, decir lo que haces”, o dicho de otro modo ”ser congruente, consecuente, y predecible”) proyectas una imagen real que genera confianza, esa confianza lleva al compromiso, y el compromiso a hacer cualquier esfuerzo por pequeño o grande que sea por el bien del equipo.

Que tengan una muy buena semana, un fuerte abrazo para tod@s.

”Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad. ”(David Llada)

”El beísbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física.” (Yogi Berra)

”Se trata de competir bien cuando uno no está bien.” (Lorenzo Buenaventura)

”No mueras como un pulpo; muere como un tiburón.” Proverbio Maorí 


Programa Activa tu talento (vía Álvaro Merino)

Ir a descargar

nick saban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s